viernes, 8 de julio de 2011

Albiol actualiza el padrón con 446 bajas, el 75% inmigrantes

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quiere mantener al día el padrón municipal y eliminará a las personas que ya no vivan en la ciudad. Se trata de una medida habitual en cualquier consistorio, pero que el edil popular quiere aplicarla de manera exhaustiva y con publicidad porque cree que algunos ciudadanos podrían estar beneficiándose de ayudas sociales a pesar de haber abandonado Badalona. Para despejar cualquier duda de sus intenciones, ayer mismo dio de baja a 466 personas, el 75% de ellas inmigrantes, y anunció que próximamente habrá nuevas.

Es el mismo trámite que hacen los Ayuntamientos sin darle publicidad

Albiol, que apenas lleva un mes en la alcaldía, explicó que su objetivo es "poner orden en la ciudad" y acabar con lo que considera un "descontrol en el empadronamiento". En realidad se trata de un proceso de actualización del padrón que realizan peródicamente los ayuntamientos pero que el alcalde de Badalona parece querer rentabilizar para hacer bueno el discurso populista que le caracteriza de mano dura contra la inmigración. El otro 25% de las bajas en el padrón corresponden a vecinos que han cambiado de residencia y han dejado Badalona.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de esta ciudad había seguido el proceso habitual en la actualización del padrón. En primer lugar, realizaba una inspección para determinar el número de personas que vivían en la ciudad y seguidamente se abría el plazo para presentar alegaciones. Una vez finalizado, se elaboraba la lista con los ciudadanos que ya no residían en Badalona, pero faltaba hacer efectivas las bajas en el padrón municipal. Unas bajas que se concentraban en los barrios con mayor índice de inmigrantes: La Salut, Llefià y Artigues, según el alcalde.

Albiol aseguró que la actualización del registro podría haberse cerrado el próximo mes de enero y que él ha acelerado el trámite para asegurarse que solamente los residentes en Badalona tengan acceso a las ayudas sociales que concede la ciudad. El supuesto fraude en la concesión de estas ayudas fue, precisamente, uno de los ejes de la campaña electoral que le aupó a la alcaldía con la abstención de CiU.

El alcalde está citado a declarar como imputado en septiembre por un juzgado de Badalona por el reparto de panfletos xenófobos que vinculaban a la inmigración con la delincuencia.

El País - 8/07/2011


0 comentarios:

Publicar un comentario