miércoles, 31 de julio de 2013

Dos detenidos por difundir ideas neonazis por una radio en Internet


Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas este lunes por difundir el ideario nazi a través de una radio que emitía por internet. La policía autonómica inició la investigación a principios de 2013 cuando detectaron la existencia de la emisora, denominada RAC (Rock Anticomunista), que se daba a conocer mediante webs radicales del entorno neonazi.
Los investigadores de los Mossos han podido ubicar la emisión de la radio en un domicilio del barrio del Carmelo, en Barcelona, desde el que los dos detenidos hacían difusión de música estilo RAC, género musical que destaca porque el contenido de algunas de sus letras incita a la violencia y promueve el odio contra una raza y a favor del antisemitismo y contra la inmigración.
Alcance mundial
Según ha informado la policía autonómica este miércoles, la radio también servía para promover conciertos y nuevas bandas musicales afines a la ideología nazi. El administrador de la web de la radio ofrecía a los nuevos grupos la posibilidad de darse a conocer desde la emisora, así como desde un blog vinculado a la radio.
Los Mossos d’Esquadra han comprobado que la radio tenía un alcance de contactos no solo en toda España, además de en Cataluña, sino también en países de Sudamérica, al observar que había oyentes y participantes que se comunicaban entre ellos a través de un chat operativo durante la emisión de los distintos programas.
En libertad con cargos
Los detenidos son mayores de edad y de nacionalidad española. Tras tomarles declaración policial pasaron a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. El juez instructor del caso ha decidido cerrar la web y, por tanto, la reproducción y emisión de más programas de la radio.
Los Mossos d’Esquadra registraron el domicilio de uno de ellos, donde se ubicaba el estudio desde el que se colgaban los programas en internet y se emitían los directos. Entre los objetos requisados por la policía están los equipos informáticos utilizados y gran cantidad de soportes de música.

0 comentarios:

Publicar un comentario