“En Jamaica, la homosexualidad está castigada con penas de hasta 14 años de cárcel. Por eso nos parece imperdonable que venga una persona que ha sido autora de letras homófobas precisamente en un país en el que los homosexuales reciben palizas brutales”, explica Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC).
Rodríguez informó del concierto a la Generalitat, que lo comunicó formalmente a la fiscalía. Aguilar solicitó entonces un informe urgente a la policía autonómica, en el que se detalla el contenido homófobo de algunas de sus canciones. En ellas, señala el informe, no solo se incita al odio, sino también al asesinato de gais por el hecho de serlo. Además de grabar el concierto, el fiscal ordenó a los Mossos que identifiquen al promotor y a los organizadores del evento, así como a los miembros del equipo musical.
En caso de seguir adelante, la investigación puede descubrir un posible delito recogido en el artículo 510 del Código Penal, que castiga la provocación a la discriminación, al odio y a la violencia contra colectivos.
No es la primera vez que Beenie Man, nacido en Kingston y estrella internacional del dancehall —un estilo de reggae bailable similar al rap—, actúa en Barcelona. Ya lo hizo en 2007 (en la sala Apolo) y se comprometió entonces, por escrito, a no interpretar canciones homófobas, como Damn (“sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gais”) o Han up deh, en la que exhortaba a “ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga”. Las canciones fueron compuestas en los años noventa y actualmente no forman parte del repertorio del cantante jamaicano.
Diario "El País" - 15/12/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario