lunes, 6 de junio de 2011

Movimiento contra la Intolerancia lamenta la absolución de los responsables de una librería nazi


El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha lamentado este viernes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a cuatro responsables de la desaparecida librería Kalki de la ciudad condal y de una editorial de Molins de Rei (Barcelona) por vender material de ideología nazi y ha asegurado que se trata de un problema del Código Penal, que no está ajustado al marco legal europeo.

"Respetamos, aceptamos, pero no compartimos y recibimos con tristeza la sentencia, que es un paso atrás en la erradicación de las conductas racistas, xenófobas, antisemitas y homófobas", ha afirmado Ibarra en declaraciones a Europa Press.

Ha destacado que la Unión Europea, en una decisión marco sobre el racismo y la xenofobia, exige a España una modificación del Código Penal (que sanciona la provocación al racismo y la discriminación pero no la incitación), y que ésta no se ha hecho, pese a que la fecha límite era el 28 de noviembre de 2010.

Esta sentencia, según Ibarra, crea un nuevo escenario para las víctimas y lleva "a padecer que España sea un país sonde los grupos neonazis, la propaganda racista y las campañas xenófobas queden impunes".

Los cuatro responsables habían sido condenados a hasta tres años y medio de cárcel por la Audiencia de Barcelona, pero el TS les ha absuelto al considerar que la Constitución no prohíbe ideologías.

Europa Press - 03/06/2011


0 comentarios:

Publicar un comentario