El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha lamentado este viernes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a cuatro responsables de la desaparecida librería Kalki de la ciudad condal y de una editorial de Molins de Rei (Barcelona) por vender material de ideología nazi y ha asegurado que se trata de un problema del Código Penal, que no está ajustado al marco legal europeo.
"Respetamos, aceptamos, pero no compartimos y recibimos con tristeza la sentencia, que es un paso atrás en la erradicación de las conductas racistas, xenófobas, antisemitas y homófobas", ha afirmado Ibarra en declaraciones a Europa Press.
Ha destacado que la Unión Europea, en una decisión marco sobre el racismo y la xenofobia, exige a España una modificación del Código Penal (que sanciona la provocación al racismo y la discriminación pero no la incitación), y que ésta no se ha hecho, pese a que la fecha límite era el 28 de noviembre de 2010.
Esta sentencia, según Ibarra, crea un nuevo escenario para las víctimas y lleva "a padecer que España sea un país sonde los grupos neonazis, la propaganda racista y las campañas xenófobas queden impunes".
Los cuatro responsables habían sido condenados a hasta tres años y medio de cárcel por la Audiencia de Barcelona, pero el TS les ha absuelto al considerar que la Constitución no prohíbe ideologías.
Europa Press - 03/06/2011
0 comentarios:
Publicar un comentario